El objetivo principal del proyecto, perteneciente a la 3ª Convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP)2021-2027, consiste en promocionar y divulgar, junto a otros cinco socios, las virtudes y capacidades del hidrógeno verde como industria del futuro y capacitar a su cadena de suministro para impulsar el desarrollo y expansión de este vector energético
La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, participa como entidad líder del proyecto “FUTURETECH_H2: Fomento y Desarrollo Tecnológico de la Industria del Hidrógeno Verde”, perteneciente a la 3ª Convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
A través de este proyecto, que será ejecutado por un consorcio constituido por un total de seis socios pertenecientes a las regiones del Alentejo-Portugal y Andalucía (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales-CATEC, Adral, Instituto Politécnico de Portalegre, Universidad de Évora, Fundación Nao Victoria y FEDEME como entidad líder), se persigue desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde en esta zona transfronteriza, promocionando y divulgando, mediante distintas acciones proyectadas, las virtudes y capacidades de este vector energético como industria del futuro.
Y es que el futuro pasa irremediablemente por la diversidad y convivencia de diferentes tecnologías y en la combinación de diferentes fuentes de energía. En ese mix energético, el hidrógeno verde destaca por su gran versatilidad y aplicación en sectores como la movilidad. Asimismo, la descarbonización es uno de los objetivos marcados de cara a 2050 por muchos países, entre ellos España, como miembro de la UE y en este camino, el hidrógeno se posiciona de manera clave.
Para contribuir a todo ello, el proyecto FUTURETECH_H2 contempla un calendario de acciones a ejecutar en diferentes fases en el periodo 2023-2025.
En una primera fase de diagnosis se analizará la situación actual y las tendencias futuras, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde las nuevas oportunidades de negocio y necesidades de las empresas ligadas al sector, para posteriormente definir con exactitud la cadena de valor del sector del hidrógeno verde en sus diferentes usos. Esta acción pretende conocer al detalle las diferentes actividades que componen y compondrán el sector del hidrógeno verde desde el punto de vista industrial.
Asimismo, en esta primera fase, se pretende llevar a cabo una implantación estratégica de nuevos modelos de negocio vinculados al hidrógeno verde en 10 empresas reales con posibilidades de transformación (cinco por región).
En una segunda fase se definirán las necesidades y se desarrollarán dos proyectos piloto concretos, por una parte, un dispensador fijo de hidrógeno verde para barcos en el Puerto de Sevilla y una unidad de producción y almacenamiento mediante la simulación virtual de un gemelo digital.
La tercera fase del proyecto contempla el despliegue y ejecución de programas formativos y de capacitación para profesionales, tanto a nivel operativo como a nivel estratégico y ejecutivo.
Finalmente, la cuarta y última fase se centrará en la difusión mediante la organización de eventos profesionales y webinars de intercambio de experiencias de empresas en el proceso de conversión al hidrógeno verde y el desarrollo de actividades de sensibilización ciudadana.
Entre estos eventos está previsto la celebración de un Foro Hispanoluso del H2, un gran evento internacional España-Portugal que, con vocación de continuidad, más allá del propio proyecto, constituya un punto de encuentro público-privado de referencia que contará con la participación de las empresas, entidades y profesionales vinculados al sector.
El Proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 y abarcará hasta el 31 de diciembre de 2025.
FUTURETECH_H2 cuenta con un presupuesto total de 1.366.564,9 euros.
FEDEME ya cuenta con experiencia en la ejecución de planes con cargo a estos fondos, tal y como constata el éxito del proyecto INDUPYMES 4.0, liderado por CATEC y perteneciente a la 2ª Convocatoria del Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), desarrollado junto a otros 10 socios para ayudar a las pymes de los sectores de automoción, naval y aeroespacial, así como a su cadena de suministro, a integrarse en el nuevo concepto de factoría digital y que ha beneficiado hasta la fecha a una veintena de empresas.
Socios beneficiarios del proyecto durante la reunión de lanzamiento de Futuretech_H2
Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027
Aprobado por la Comisión Europea el 22 de agosto de 2022, el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 es el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea (UE), que recibirá una contribución FEDER de más de 320 millones de euros.
Entre otros aspectos, el programa apoya la cooperación transfronteriza a través de redes entre pequeñas y medianas empresas para mejorar la investigación y la transferencia de conocimientos. También financia proyectos de mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y apoya el turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural, la cooperación en el ámbito de la salud y capacitación para las personas que viven en la región transfronteriza.
La Cooperación Territorial Europea (ETC), más conocida como Interreg, es uno de los dos objetivos de la política de cohesión de la UE y proporciona un marco para la implementación de acciones conjuntas e intercambios de políticas entre actores nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros.